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El pueblo tiene derecho a la belleza :

por Mantovani, Larisa
Autores adicionales: Mantovani, Larisa
Series: Historia del arte argentino y latinoamericano Publicado por : Miño y Dávila, (Buenos Aires : ) Detalles físicos: 265 p. : il, col. ; 23 cm. ISBN:9789874735881. Año: 2023 Lista(s) en las que aparece este ítem: Nuevos ingresos abril-junio 2024
Tipo de ítem Ubicación actual Colección Signatura topográfica Estado Fecha de vencimiento
Libros Museo Nacional de Bellas Artes
Colección general
General Materia 745 (82) M293 (Navegar estantería) Disponible

Libro sobre artes decorativas en Buenos Aires de 1910-1940.

Incluye referencias bibliográficas p. 223-262.

Introducción - Capítulo 1: "Tratar de crear poco a poco el arte decorativo argentino". Industria, belleza y modernidad en las grandes exposiciones de entre siglos - Un microcosmos en un pabellón: las exposiciones universales las exposiciones del centenario - La alta sociedad del centenario y su interés por Europa - La organización de la exposición y sus grandes áreas temáticas - “Una flor que parece a la vez una libélula herida": las artes decorativas en la EIAC - "Fuente próvida de bienestar y riqueza": la industria en la exposición - "Una completa demostración de su universal falta de gusto": ¿cómo instaurar un arte decorativo argentino? - Capítulo 2: Superabundancia de artistas incapaces de ganarse el pan: relaciones y diferencias entre la educación técnica y artística a principios del siglo xx - "Es preciso que vuestros hijos sean simples artesanos": discusiones en torno a la enseñanza media - La enseñanza artística en las escuelas profesionales y de artes y oficios - Los "obreros inteligentes" en las escuelas de la sociedad de educación industrial - Las "obreras artistas" en las escuelas profesionales para mujeres - Los objetivos de la triple formación de la academia nacional de bellas artes - Los primeros años de la academia en argentina - La propuesta educativa de la academia ante la escasez de "artistas genios" - Capítulo 3: Sociedades, exposiciones y manuales para la creación de un arte decorativo nacional (1911-1930) - "Arte decorativo embrionario": el lugar de las artes decorativas en el salón nacional (1911-1919) - “Hay arte decorativo, más de lo que sospechábamos": la creación de los salones nacionales de artes decorativas (1918-1924) - La creación de la sociedad nacional de arte decorativo - Los salones nacionales de artes decorativas - "El pueblo también tiene derecho a la belleza": exposiciones comunales de artes aplicadas e industriales (1924-1928) - La industria en ese momento - La organización de las exposiciones - Los objetos del arte y la industria - Actividades artísticas y culturales - Los discursos de apertura en las exposiciones - Un arte nacional y americano: la producción nativista de artes - Decorativas en salones y exposiciones - Manuales, silabarios y gramáticas: instrucciones para un arte decorativo americano - Capítulo 4: Profesores de dibujo o maestras artesanas: los cambios en la academia y la salida laboral de la escuela profesional (1920-1942) - Debates y transformaciones alrededor de la educación artística nacional - La anexión de la academia a la facultad de filosofía y letras la reestructuración de la academia en 1920 - La educación en artes aplicadas en buenos aires: la escuela profesional Nº5 "Fernando Fader" - Arte y decoración en la escuela profesional Nº5 - Aplicar las artes a la industria: las graduadas como trabajadoras de taller - Capítulo 5: "Una indispensable obra de progreso y reparación": consolidación parcial de las instituciones dedicadas a las artes decorativas (1936-1943) - “Mucha cosa fea. alguna muy fea": las exposiciones de artes decorativas - "Las artes aplicadas a la vida moderna": la exposición internacional de parís en 1937 - Salones nacionales de artistas decoradores - "La palaciomanía": de palacio Errázuriz a Museo Nacional de Arte Decorativo - El proyecto no concretado de un "museo de artes decorativas e industriales" - El proyecto que sí se materializó: un museo nacional de artes decorativas - El museo en sus primeros años - La dimensión artística de las cristalerías Rigolleau - Sus directivos - El trabajo en la fábrica – Conclusiones - Bibliografía y fuentes – Agradecimientos.

Ejemplar 1, donado por la editorial, 2024-04-23.

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